sábado, 16 de julio de 2011

Visita a Don Bosco Semochoc

Por fin nos levantamos con un rayo de sol en Cobán, parece ser que vamos a descubrir otra Guatemala distinta… con otro color! Aunque con un poco de cansancio (el aerobic-salsa que se lleva aquí es de otro nivel… y más si le sumas unos bailoteos nocturnos a lo costa), hoy nos esperaba un día muy interesante!! Las 3 del proyecto de Microcréditos nos vamos a otra aldea rural donde un grupo de 15 mujeres indígenas (algunos maridos e hijos también) nos esperaba. Nos iban a demostrar lo que han ido aprendiendo acerca de cultivos y cría de pollos, cerdos y chivos (pavos) en el proyecto de nuestra Fundación en el que participan.

El trayecto en la pick-up ha variado un poco dado que ni íbamos fuera ni llovía…pero los botes dentro del coche han sido peores!! Una prueba de equilibrio en toda regla…porque, qué es el cinturón?! Como dijo el profesor Juan, “las reglas existen…pero sólo en el papel”! Son tan felices así… Bueno, el caso, ha merecido la pena por llegar y ver la sonrisa de todos los que estaban reunidos! Nos estaban esperando! Y también la gallina que ha decidido unirse a último momento a la reunión. Tenían muchas cosas que compartir y enseñarnos, y no ha sido para menos! Alessia creo que sabe perfectamente como huele la pimienta y su historia después de la explicación en “quetzi” (idioma de esta área rural) del dueño de la casa, así como yo sé la del Cardamomo! Por otro lado, Laura ha puesto en juego su estómago probando el “pastel de sangre”.



En resumen, ha sido una experiencia inolvidable. Te hace pensar. Son gente que vive en unas condiciones mínimas. Personas que tienen lo justo para comer, pero que nos han ofrecido un delicioso caldo con las mejores piezas de carne que tenían, que ellos ni han probado! La fuerza que tienen, esa energía que les hace seguir cada día y ese interés por desarrollarse y superarse… es algo de lo que deberíamos aprender. Hoy ha sido un día especial.



Que la vida son dos días…y los dos está lloviendo!

1 comentario:

  1. Inolvidable va a ser para vosotras esta experiencia tan inolvidable. Podéis sentiros orgullosas de hacer ver a estos pueblos indígenas y a esta gente de las aldeas que no solamente hay montes y pollos y cerdos, sino que existe mas vida, mas actividad y mas entorno económico después de su aldea. Como diría A littele Tower..... Brutalllllll..... Solo me gustaría poder ver esas caras de alegría y de satisfacción de toda esa gente al veros llegar. Que envidia sana. Seguid así

    ResponderEliminar