miércoles, 3 de agosto de 2011

Muchá!


Sentimos no actualizar muy a menudo el blog pero es que no tenemos mucho tiempo libre ya que estamos tratando de disfrutar este país al  máximo. El primer mes ha pasado sin darnos cuenta!!! La entrada de hoy hace referencia a varias cosas que nos han ido llamando la atención este primer mes. Más adelante se escribirá acerca del increíble fin de semana por la región de Petén, del que hay mucho que contar!

Guatemala nos tiene enamoradas, es un país con mucha vida, mucha cultura y mucho que observar. Es un país del que tenemos que aprender muchas cosas pero en el que hay mucho por hacer. La primera impresión fue diferente a la que nos esperábamos, en realidad, mejor! La gente que estamos conociendo tanto en la organización en la que trabajamos como en Cobán, donde vivimos, es encantadora. Se preocupan mucho por nosotras, “las españolas” que nos dicen. Mira vos, es un país inseguro y desordenado, que vive para el día a día y en el que cada trayecto en bus es una carrera para llegar rápido y seguir haciendo viajes. Pero aún así, nos encanta.

Ya nos hemos acostumbrado a coger el bus en medio de la carretera, a que nos espere y también a entrar 30 en un minibusito de 15. Seguimos asistiendo a nuestras clases de aerobic-salsa (a lo que tenemos que decir que ya somos casi profesionales) y algunas han experimentado un corte de pelo, con éxito! Ya no nos importa esperar media hora al desayuno o acoger a Doña Victoria, nuestro gato, durante la cena. Laura se ha convertido en una experta alimentadora de perros y Nuria tiene casi el título de “machacadora de bichos”. También sabemos que un paquete de galletas te cuesta un día 10Q y al siguiente 15Q, a no ser que le recuerdes que ya viniste ayer… y conoces el precio. Nos hizo gracia ver una señal de tráfico que decía “cuiden y respeten el resto de señales” y ya podrían hacerlo, porque ¿qué es la línea continua?

El jueves pasado estuvimos visitando la comunidad de Cahabón. Es un conjunto de aldeas, si se les puede llamar así, ya que realmente son casas perdidas por la montaña. Y realmente es así, porque cuando fuimos a una casa y no había nadie, nos dijo Miguel, “bueno, vamos a visitar a la vecina…”. Nunca imaginamos que la vecina estaba en la cima de montaña…! Las condiciones de vida son mínimas pero cada familia lucha por seguir adelante y siempre con la sonrisa en la boca. Es increíble la bondad que hay dentro de ellos y el espíritu de solidaridad. Nuestro objetivo allí era realizar “entrevistas” acerca del ahorro o micro-ahorro del que versa nuestro proyecto. Todas las personas que visitamos eran mujeres indígenas a las cuáles la Fundación en la que trabajamos está enseñando a cultivar y criar animales tanto para consumo propio como para comercio. Es una forma de que aporten dinero a la unidad familiar y de sacar a la mujer adelante, ya que en este país el machismo domina por todos los lados.

Actualizamos algunas fotos de la aldea de Cahabón

Cruzando el río Cahabón 
Una de las mujeres que nos invitó a su casa
Entrevistas sobre el ahorro
Vuelta a casa...
La verdad que se podrían describir muchas más cosas, pero… será para la siguiente! Os dejamos unas fotos trabajando en Talita Kumi, donde hoy se conmemora a Don Bosco, un acto digno de admirar.

Proyecto Microfinanzas y Ahorro
Proyecto Financiero-Administrativo
No te pido que traigas flores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario